domingo, 2 de mayo de 2010

REPSOL YPF pretende iniciar operaciones en el Territorio de Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario en Perú




"REPSOL YPF solicita el inicio de operaciones en territorios de indígenas en aislamiento voluntario en el Perú poniendo en peligro su supervivencia"

La compañía presentará a su Junta General de Accionistas, que se celebra hoy en Madrid, las cuentas anuales del 2009 que reflejan un beneficio neto de más del 30% respecto del ejercicio anterior. Mientras tanto, los pueblos indígenas Tagaeris i Taromenane en aislamiento voluntario ubicados en el Bloque 39 de la Amazonia peruana ven amenazada su supervivencia por el inicio de actividades de extracción petrolera que REPSOL YPF prevé realizar en territorios indígenas.


Barcelona, 30 de abril de 2010-
El ministerio de Energía y Minas del Perú hacía público en un informe que el gigante petrolero hispano-argentino Repsol YPF ha solicitado en el Gobierno peruano construir 454 km de líneas sísmicas y 152 helipuertos como parte de su actividad de búsqueda de reservas de petróleo en áreas de la selva amazónica dónde está demostrado que hay pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

La construcción de líneas sísmicas, un componente clave en la exploración petrolera, implica la tala de árboles para abrir camino a través de la selva y la detonación de explosivos a intervalos regulares. Los efectos de las fases de exploración que se han dado en otras zonas próximas de la Amazonia peruana han sido la pérdida de recursos para la alimentación de la población autóctona, contaminación de aguas, flora y fauna, aculturación, enfermedades venéreas, etc.

El área donde Repsol espera desarrollar su trabajo, conocida como Bloque 39, se encuentra justo en la frontera con el Ecuador, al lado del Parque Nacional y Reserva de la Biósfera Yasuní, y es el hogar de al menos dos de los últimos pueblos indígenas no contactados del mundo, los Tagaeris y los Taromenane. Sus miembros podrían sufrir graves consecuencias si se produce contacto entre ellos y los trabajadores de la empresa. Se trata de pueblos que viven en un lado y el otro de la frontera entre el Perú y el Ecuador. Su territorio en el Ecuador está protegido como "Área Intangible" creada para|por el gobierno ecuatoriano en 1999, cuyos límites se acabaron estableciendo en el 2007, después de que la Cort Interamericana de Derechos Humanos dictara medidas cautelares en Ecuador y recomendara su adopción también en el Perú.

El Bloque 39 incluye extensas zonas de lo que había sido propuesto como reserva para indígenas no contactados, mientras la organización indígena AIDESEP ha interpuesto una demanda contra las empresas que trabajan allí. Una investigación reciente por parte de un gran equipo de científicos medioambientales a los cuales se publicó en la revista PLoS ONE determinó que ésta es una de las regiones de mayor biodiversidad del mundo món (http://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0002932).




Observatori del Deute en la Globalització (ODG)
http://www.odg.cat


Envía un correo a Antoni Brufau PresidentE de Repsol YPF copiando los parrafos de abajo



Al Sr. Antoni Brufau, Presidente Ejecutivo de REPSOL YPF:



Le exigimos que la Empresa REPSOL YPF que Usted representa, detenga sus operaciones en el Bloque 39 que se le ha concesionado en la Amazonía Peruana, ya que el ingreso de compañías petroleras en esta zona implica una alarmante amenaza para la superviviencia de los Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario. En experiencias similares, se ha documentado que se puede llegar a una mortalidad de 40 al 60% de la población (ratios habituales de mortalidad por contagios durante el primer contacto). Por otra parte, se han documentado los impactos irreversibles de las actividades de REPSOL YPF en otros bloques que la compañía opera en Peru (Bloques 88 y 56) donde las condiciones de vida locales se han deteriorado así como la calidad del agua potable y la producción o acceso a alimentos.


El Estado español ha ratificado en el año 2007 el Convenio Nº169 de la OIT que obliga a los Estados a tomar medidas legales para evitar cualquier actividad extractiva dentro de territorios indígenas sin haber realizado una consulta previa e informada a las comunidades afectadas, que garantice el cumplimiento de la voluntad de éstas poblaciones, aunque éstas no coincidan con los planes de las empresas que quieran operar. Repsol-YPF afirma en sus Infores de Responsabilidad Social Corporativa que cumple "las obligaciones establecidas por los Estados firmantes del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (1989) y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Asamblea General de las Naciones Unidas (2007)" (REPSOL-YPF, Informe de RSC, 2008. p.69), y que éstos principios impiden expresamente realizar actividades que puedan poner en peligro la supervivencia de los Pueblos más aislados y desprotegidos del planeta.
Les exigimos, por tanto, que por coherencia con los principios a los cuales afirman suscribir, y que han sido tomados por el propio Estado español, detengan sus operaciones en el Bloque 39.


**************************

Si queréis ver otra noticia de esta petrolera sin escrúpulos alguno, os paso esta noticia

Vía: PLos ONE y El Turbión (¡Gracias!)

2 comentarios:

  1. juan menos texto q m aburro!!!!!!!!!! XDDD besitosss

    ResponderEliminar
  2. malditas multinacionales... te veo el viernes!!!

    ResponderEliminar

Yipiiii!!!! XD